Las plantas aromáticas se pueden utilizar de diferentes maneras en nuestro día a día. Gracias tanto a su belleza exterior, como a su aroma y a su sabor, tienen múltiples usos. Podemos usarlas en infusiones, en diversas recetas culinarias para darles un toque especial, como elementos decorativos en nuestro hogar, como repelente de insectos en nuestros huertos y jardines y, también, como ambientadores naturales. 

Pocas cosas hay más personales que el olor que nos acompaña, ya sea como perfume o como ambientador para nuestro coche o nuestro hogar. A unos les resultan más atractivos, por ejemplo, los olores cítricos o algo picantes y a otros los olores suaves o afrutados. Cuesta muchísimo encontrar el ambientador perfecto y, por eso, el mejor ambientador es aquel que está hecho por uno mismo. 

Hoy en Eurogarden te vamos a enseñar a secar las plantas que mejor huelen, es decir, las aromáticas, para que podáis crear vuestros propios ambientadores caseros con ellas. ¡Coged papel y boli, que empezamos! 

Plantas aromáticas, uno de los cultivos más sencillos de sembrar

Lo primero es lo primero y es que, evidentemente, para secar nuestras propias plantas aromáticas, tenemos que cultivarlas. Si aún no es tu caso, ¡no te preocupes! 

En Eurogarden contamos con una amplia gama de semillas de aromáticas para que puedas presumir de jardín. Además, sembrar y cultivar plantas aromáticas es muy sencillo y agradecido: ocupan poco espacio, se pueden sembrar tanto en maceta (en el interior de nuestro hogar) como directamente en tierra. Si te animas, no dejes de leer nuestro post con consejos para cultivar plantas aromáticas desde la semilla. ¡Ya sabéis que #DesdeLaSemilla todo sabe mejor!

¿Cómo secar las plantas aromáticas?

Ya con nuestras propias plantas aromáticas cultivadas en nuestra casa, es el momento de saber cómo secarlas para preparar nuestros propios ambientadores. ¡Sigue leyendo!

secar aromaticas Existen distintos métodos útiles para secar tus plantas aromáticas. Cualquiera de los tres métodos en los que nos vamos a centrar, hará que obtengáis unas plantas aromáticas con un aroma intenso. ¡Escoge el que más te convenza! 

El primer paso es común a los tres métodos. Debemos lavar nuestras plantas con un chorro de agua para eliminar la tierra y, a continuación, secar muy bien con un paño el exceso de agua. 

Ahora, veamos en qué consiste cada uno de los métodos de secado de plantas aromáticas.

Método 1: Secado al aire

Se trata de una de las técnicas más sencillas y rápidas para preservar el aroma de tus plantas aromáticas:

  1. Ata los ramilletes con una cuerda y colócalos boca abajo. Comprueba que estén bien atados para que no se rompan.
  2. Coloca los ramilletes en un lugar seco y ventilado y a una temperatura entre 21 y 27ºC. Es importante que el sol no incida directamente sobre las plantas porque puede afectar a sus propiedades.
  3. Este método de secado puede llegar a durar entre 2 y 4 semanas. Tendrás que ir revisando que las plantas no se pudren y que todo vaya correctamente.  
  4. Cuando la humedad haya desaparecido por completo, desata los ramilletes, corta los tallos y almacena las hojas secas en frascos herméticos. 

Método 2: Secado en horno convencional

  1. Separa las hojas de los tallos y colócalas en una bandeja con papel de horno para que no se te peguen.
  2. Introduce la bandeja en el horno a baja temperatura (40ºC) y gira las hojas y los tallos cada 5 minutos para garantizar que se secan de manera homogénea. Es importante que la puerta del horno esté entreabierta para evitar un exceso de calor que podría llegar a quemar las plantas. 
  3. Una vez se han secado por completo, introdúcelas en un tarro hermético. 

Método 3: Secado con microondas

  1. Separa las hojas del tallo y colócalas sobre una servilleta de papel.
  2. A continuación, introduce las hojas a baja temperatura durante 2 minutos. 
  3. Una vez finalizado el secado, conserva las plantas secas en un recipiente hermético. 

 

Ahora que ya sabes cómo secar tus plantas aromáticas, puedes disponer de ellas para ambientar tu casa con un aroma único. ¡Estamos deseando que compartáis con nosotros las fotos de vuestros ambientadores caseros a través de nuestra cuenta de Instagram!

Además, si te ha gustado este post, puedes echar un vistazo a los demás artículos de nuestro blog para encontrar más consejos y pautas sobre horticultura y jardinería. ¡Estamos seguros de que te van a interesar!